Bolivia investiga el tráfico de haitianos

AP La Paz.- Las autoridades bolivianas investigan si una o varias mafias internacionales utilizan a migrantes haitianos en una suerte de corredor del crimen entre Chile y Brasil a través de territorio boliviano para traficar con drogas y personas aprovechando puestos fronterizos irregulares durante la pandemia.

Marcel Rivas, director de Migración, informó ayer jueves a The Associated Press que sólo en agosto se identificó a 142 ciudadanos haitianos en ocho operativos distintos. En su mayoría son mujeres y menores, quienes solo tenían tutores, sin ningún lazo familiar. Por ello, la justicia y el Ministerio de Gobierno realizan una investigación para averiguar si una o varias organizaciones criminal internacionales reclutarían a las personas provenientes de Haití para que crucen de Chile a Brasil y viceversa.

“Se está investigado delitos como trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual y narcotráfico”, explicó Rivas. Al parecer se aprovecharía el territorio boliviano para estos fines porque el país está al centro de Sudamérica y es frontera al norte con Brasil y al suroeste con Chile. También es vecino de Argentina, Perú y Paraguay. Todos los haitianos evadieron los pasos fronterizos legales, dijo el ministro. “A inicios de agosto, en la frontera con Chile, uno de ellos falleció porque intentaba ingresar droga en su cuerpo al país. Su destino final era Brasil”, precisó. En este mes, el gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez flexibilizó la cuarentena y dispuso permisos especiales para realizar viajes, lo que ayudó a descubrir los ocho casos.

“Lamentablemente Bolivia está volviendo a ser un país de tránsito. En cada operativo había una persona que tenía alguna residencia. No todos son víctimas, algunos son los reclutadores”, explicó Rivas.

Hasta el momento se han aprehendido a nueve personas, seis de ellos conductores de autobuses de nacionalidad boliviana, de los cuales se presume que varios son “miembros” de uno de los sindicatos de cocaleros, región central de Cochabamba, expresó Rivas.

Autor Admin

Somos un medio de comunicación digital que suministra noticias e informaciones fidedignas en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

Te Puede Interesar

Haitianos vandalizan monumento al padre fundador Jean-Jacques Dessalines

Santo Domingo.- Un número no determinado de haitianos vandalizó el monumento a Jean-Jacques Dessalines, el venerado líder de la independencia y padre fundador de ese país, erigido en el parque Monte de Marte, el más grande del centro de la capital, Puerto Príncipe, justo el día cuando se conmemora el 264 aniversario de su nacimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.