Uso de mascarilla provoca aumento en la dermatitis seborreica y en las lesiones de la piel

El COVID-19 no solo afecta el organismo por dentro sino también por fuera, pues la pandemia ha provocado un aumento en la dermatitis seborreica y en las lesiones de la piel, específicamente en el área de las mascarillas.

La afirmación la realizó el director del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Huberto Bogaert Díaz (IDCP),Victor Pou, quien explicó que debido a la pandemia hay muchas patologías provocadas por el estrés lo que aumentan la dermatitis seborreica.

“En el área de la mascarilla hemos visto mayores tipos de patologías. Una persona que tenga un acné puede exacerbarse, otros que no tienen nada comienzan a tener algún tipo de lesión en la piel”, explicó.
El enrojecimiento de la piel, picor y desarrollo de enfermedades como la dermatitis perioral, la rosácea y la acneiforme, son algunas de las principales consecuencias del uso de la mascarilla, lesiones que se ven agravadas en función del tiempo de uso de la misma, el aumento de las temperaturas, el roce que se produce al hablar y los materiales con los que está fabricada.

Esto no quiere decir que deben dejar de usar la mascarilla porque al final del día es lo único que se tiene para la protección del virus”, expresó el especialista.

En ese sentido, Pou recomienda recibir atención médica para que le sean indicados los productos necesarios para combatir cualquier lesión, así como utilizar jabón bajos en PH.

Con relación a las en enfermedades de la piel que más está atendiendo el centro en estos momentos, el director indicó que son los propias de la época. Las patologías de verano como hongos en la piel y piodermitis, parasitosis de la piel y eccema.

“En época de calor usen ropa de fina y de algodón, jabones que no sean agresivos con pH neutro para evitar la dermatitis de contacto que están aumentando también por el uso del alcohol, los guantes”, recomendó Pou.

Trabajo social

Por otro lado, el director indicó que en los primeros ocho meses de este año han auxiliado a 6,332 pacientes a través del departamento de trabajo social.

Dijo que son pacientes que en ocasiones no tienen ni para pagar una consulta o adquirir sus medicamentos, con el cual tratar su condición. “Eso al IDCP representa una inversión económica de RD$1,531,056”, agregó.

El director destacó que durante todo el mes de septiembre realizan actividades pro recaudación de fondos, los cuales sirven para ayudar los distintos programas que desarrollan, tomando en cuenta que por la pandemia se suspendieron por menos de un mes los servicios.

El director precisó que a principios de la pandemia el instituto se vio en la obligación de cerrar y ha retomado la consulta de forma paulatina, por lo cual el centro ha tenido que reinventarse para adaptarse a los protocolos sanitarios.

“La gente le está perdiéndolo miedo a la pandemia y están asistiendo más personas al centro”, dijo.

Fuente:DL

Sobre Administrador

Foto del avatar
Somos un medio de comunicación digital, con sede en la ciudad de San Francisco de Macorís, que suministra noticias e informaciones fidedignas en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful