Culmina hoy registro para aspirantes miembros cámara de cuentas

Con 173 personas inscritas hasta el momento, vence este viernes el plazo para postular a miembro de la Cámara de Cuentas, órgano fiscalizador que se encuentra en la mira del Senado de la República ante una posible interpelación de sus actuales miembros.

El proceso que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados contrario a uno similar desarrollado en la Senado para integrar la Junta Central Electoral (JCE) ha movido poco interés entre los profesionales de las áreas de contabilidad, finanzas, economía, derecho o afines

Rogelio Alfonso Genao Lanza, presidente de la comisión permanente de Cámara de Cuentas, a cargo de la selección y evaluación de los aspirantes, precisó que la conformación de las ternas se iniciará a partir de la semana próxima. Detalló que una vez agotada esa fase las ternas serán enviadas al Senado de la República para su aprobación.

Conforme a la Constitución de la República, la Cámara de Cuentas está compuesta por cinco miembros, elegidos por un período de cuatro años y permanecerán en sus funciones hasta que sean designados sus sustitutos.

Para ser miembro se requiere ser dominicano o dominicana en el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, ser de reconocida solvencia ética y moral, haber cumplido la edad de 30 años, acreditar título universitario y estar habilitado para el ejercicio profesional, preferiblemente en las áreas de contabilidad, finanzas, economía, derecho o afines.

En las últimas semanas la Cámara de Cuentas ha sido blanco de críticas en la opinión pública, luego de que el presidente Luis Abinader afirmara que el presidente de dicha institución Hugo Álvarez, debería renunciar por el mal manejo que ha tenido ese organismo. Imputó a esa cámara actuar con favoritismo respecto al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Actualmente, en el Senado de la República cursa una solicitud de interpelación de sus miembros, que fuera elevada por el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), la solicitud fue enviada a la comisión de Justicia para su estudio y posterior rendición de informe.

La iniciativa perremeísta mantiene dividido al pleno del Senado, pues cuenta con el rechazo de los peledeístas y reservas de la Fuerza del Pueblo que considera debe procederse con un juicio político. La interpelación sería para que los miembros de la Cámara de Cuentas expliquen su demora en la publicación y tramitación de las auditorías relacionadas con el caso de corrupción de Odebrecht.

Para este viernes se espera que se incremente el número de los aspirantes, quienes deberán depositar un pliego de documentos requeridos ante el departamento de la secretaría legislativa de la Cámara de Diputados. Se estarán recibiendo hasta las 12 del mediodía.

Fuente:DL

Autor Admin

Somos un medio de comunicación digital que suministra noticias e informaciones fidedignas en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

Te Puede Interesar

Hoy arranca programa “Parqueate bien”; vehículos mal estacionados serán remolcados

Santo Domingo.-La Alcaldía del Distrito Distrito Nacional (ADN), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) implementarán a partir de hoy el plan piloto “Parquéate Bien” en el Distrito Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.