Es muy bajo el riesgo de contraer el Covid-19 por los ojos

El riesgo de contagio de coronavirus a través de los ojos es muy bajo, pero la población debe mantener muy activa las medidas de higiene, sobre todo del lavado de las manos y nunca tocarse los ojos para prevenir las enfermedades infecciosas como la conjuntivitis.

Así lo explicó el cirujano oftalmólogo Carlino González, quien dijo que el mayor contagio del covid-19 es a través de las vías nasales y de la boca.

El especialista indicó que en el país la contaminación ambiental y el polvo del Sahara han sido los mayores causantes de los casos de conjuntivitis durante la pandemia. Citó el incendio en el vertedero de Duquesa, cuya humareda causó estragos en el Gran Santo Domingo.

“Todo el mundo debe tener mucha precaución en todos los sentidos, porque sabemos que se puede contagiar a través del contacto con las manos. Es sumamente importante que se mantenga una higiene continua y adecuada de la manos y no llevarse las manos a la cara, boca, nariz y ojos” dijo el oftalmólogo al participar en la Cita con el Covid de Listindiario entrevistado por el director Miguel Franjul y la periodista experta en salud, Doris Pantaleón.

González refirió que a través de los ojos se ha podido detectar el virus en las lágrimas, pero en realidad es porque hay una conexión entre ojos, nariz y garganta, y que se necesita una carga enorme de virus en las lágrimas para que haya un contagio.

Mayor cuidado

“Realmente en una unidad de cuidados intensivos o en un lugar con un paciente con una carga viral altísima, hay una gran contaminación en una sala, ahí sí se puede contagiar el virus, no solo a través de los ojos, sino de la boca, la nariz etc. Porque la carga viral es muy alta, por eso el equipo médico tiene que cubrirse con todo, por la carga viral”, detalló. El doctor González, quien en la actualidad se mantiene ofreciendo alrededor de 75% de sus consultas habituales y hasta 50% de cirugías oftalmológicas, dijo que el virus más frecuente en los brotes de conjuntivitis que se dan en el país es el adenovirus, el cual se adhiere a los ganglios, pero que él no ha tenido un solo paciente con una conjuntivitis viral por SARS-CoV .

Manifestó que hay casos de conjuntivitis hemorrágica que pasan a la fase aguda con “infiltrados a nivel de las corneas y hay que tratarlo con mucho esteroide, inclusive con dexametasona.

No conoce casos de personas que hayan aquedado ciegas por coronavirus.

Dijo que se ha hablado de que a pacientes graves por el SARS COVID 2 les han hecho Tomografía de Coherencia Óptica a nivel de retina.

Sin embargo, plantea que ha visto algunos cambios que se los quieren “achacar” al coronavirus, pero en realidad no ha habido una evidencia científica que confirme que eso es así.

Fuente: LD

Autor Admin

Somos un medio de comunicación digital que suministra noticias e informaciones fidedignas en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

Te Puede Interesar

Onamet advierte que las lluvias continuarán hasta este domingo

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) reiteró que habrá lluviaseste sábado sobre Barahona, Azua, Peravia, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seibo y el Gran Santo Domingo, debido a la vaguada que incide en República Dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.