miércoles , septiembre 28 2022

Ministro Agricultura: Estamos bajando los precios de la comida

Santo Domingo, RD.-El ministro de Agricultura tiene un en­foque muy claro para su gestión: trabajar mucho y garantizar la seguridad alimentaria en República Dominicana porque tal co­mo lo cree, “la gente quie­re ver hechos y los van a tener”.

“La agricultura es com­pleja”, fueron las palabras que utilizó Limber Cruz pa­ra comunicar que el sector poco a poco irá mejorando, durante el Desayuno del Listín, donde también es­tuvieron presentes el pre­sidente de Editora Listín, Manuel Corripio Alonso; el vicepresidente, Héctor José Rizek; el director del Listín Diario, Miguel Franjul, y el subdirector, Fabio Cabral; así como Freddy Fernández y Rafael Ortiz Quezada, del Ministerio de Agricultura.

Cruz está consciente de que algunos productos han subido de precio en el país, pero el Desayuno del Listín Diario sirvió co­mo escenario para recono­cer que la agricultura tie­ne sus ciclos y él sólo tiene en el poder dos meses. Sin embargo, para el 2021, el funcionario espera que mediante el esfuerzo que se está realizando con la cosecha, disminuya el cos­to para comprar algún ru­bro alimenticio.

¿Cómo Cruz logrará es­to? Su explicación es en­tendible. Un plátano no se puede cosechar en me­nos de 10 meses, pero hay otros productos de ci­clos cortos como las habi­chuelas que duran menos de tres meses, los cuales podrán estar disponibles en el mercado a precios más económicos a partir de enero.

La oferta de los produc­tos agrícolas de mediano plazo de cosecha será ma­yor para marzo y abril. Cruz garantiza que para mayo, el mes donde estarán listas las cosechas de largo plazo, ha­brá más disponibilidad de plátanos.

La filosofía del titular de Agricultura no es buscar culpables por el alto precio de los productos agrope­cuarios, pero si lo es crear una dinámica de trabajo para llegar a los produc­tores del campo con bri­gadas y fertilizantes con el objetivo de que, por ejem­plo, el plátano sea más ba­rato.

Una vez haya seguridad alimentaria, destaca Cruz, se seguirán impulsando las exportaciones de productos que tienen mucho poten­cial para República Domi­nicana, tales como el cacao, el café, el tabaco, el banano y la azúcar, mientras que el mango y el aguacate pue­den fomentarse como una Marca País.

“Mientras más exporta­mos, mejor comemos los dominicanos porque uno se prepara para eso”, reve­la Cruz.

Precio del plátano

Una de las quejas de la po­blación en las últimas se­manas es el precio de los plátanos. Al respecto, Cruz argumenta que la produc­tividad de este rubro se ha visto afectada por las lluvias porque este es un producto tropical que necesita mu­cho del sol y en las últimas semanas ha habido mucha lluvia.

Fuente: LD

Autor Admin

Somos un medio de comunicación digital que suministra noticias e informaciones fidedignas en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

Te Puede Interesar

Diputados denuncian que ministro de Educación los botó de su oficina: «Aquí las reglas las pongo yo»

“Salgan de mi oficina que aquí las reglas las pongo yo”, habrían sido las palabras del ministro de Educación, Ángel Hernández, a un grupo de diputados que se citaron en su despacho el pasado 20 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.